Uno de nuestros fisioterapeutas participa en el artículo más compartido de Pain Medicine

Artículo Pain Medicine

Como ya sabrán los lectores, desde AGClinic llevamos a cabo una labor de investigación en el ámbito de la fisioterapia avanzada. En este sentido, tenemos el orgullo de que nuestros profesionales hayan participado en la creación del artículo más compartido en 2014 de la revista Pain Medicine. Esta prestigiosa publicación pertenece a la Academia Americana de la Medicina del Dolor, una de las entidades más consultadas en Estados Unidos en este campo.

El artículo en cuestión, titulado “Effectiveness of Therapeutic Patient Education for Adults with Migraine. A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” (“Efectividad de la Educación Terapéutica del Paciente para Adultos con Migraña. Una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos aleatorios controlados”), tenía como objetivo determinar de forma sistemática la eficacia real de la educación terapéutica en pacientes que sufren migraña. Para llevarlo a cabo, los autores (entre los que se encuentra nuestro Director, Alfonso Gil, fisioterapeuta e investigador del Hospital Universitario La Paz y del CSEU La Salle Madrid) realizaron una búsqueda en diversas bases de datos electrónicas como MEDLINE, EMBASE o PsychINFO para recopilar ensayos controlados aleatorios. Dos revisores independientes seleccionaron los estudios, efectuaron una evaluación de calidad y obtuvieron los resultados. De todos los ensayos encontrados, 14 se incluyeron en la revisión, y de ellos 9 fueron incluidos en el metaanálisis.

Esta revisión sistemática reveló los efectos beneficiosos a medio plazo de la educación terapéutica sobre la calidad de vida del paciente, auto-eficacia, frecuencia del dolor y discapacidad producida por la migraña. No obstante, este estudio también señala que es necesario ensayos controlados aleatorios adicionales de alta calidad para la determinación definitiva de su eficacia.

La labor de investigación en el ámbito del dolor puede mejorar la calidad de vida de muchas personas sometidas a él por diferentes patologías. Por ello, desde nuestro centro creemos en la necesidad de este tipo de estudios y fomentamos la inversión en este ámbito.

Un comentario

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.