Parálisis facial en AGClinic

parálisis facial

La parálisis facial o “Bell´s palsy” es una condición donde un lado o ambos lados de la cara se debilitan o se caen sin posibilidad de mantener una correcta posición facial. El origen de dicha condición es desconocida pudiendo deberse a diversas causas. Aun así, se ha observado que algunos nervios que controlan los músculos de la cara se daña o dejan de funcionar generando la parálisis facial.

El pronóstico de mejoría depende directamente de la gravedad de la lesión, lo que sugiere que una lesión incompleta tiende a una óptima recuperación. La mayoría de los sujetos con parálisis suelen recuperarse por completo, aunque un mínimo número de pacientes pueden mantener algunos síntomas iniciales a lo largo de su vida. El pronóstico es favorable si dentro de los primeros 21 días existen indicios de recuperación, aun así en muchos de los casos es necesarios esperar un plazo de 3 a 4 meses. En caso de parálisis facial recurrente no se augura un peor pronóstico de recuperación.

Los síntomas más característicos pueden ser:

  • Caída de la ceja hacia un lado.
  • Caída de un ojo o de una de las esquinas de la boca.
  • Un ojo no cerrará completamente.
  • Algunos sujetos pueden disminuir el sentido del gusto o volverse sensible a los ruidos fuertes del lado afecto.

A parte de la terapia farmacológica necesaria para el tratamiento de la parálisis facial, se está observando el beneficio de la fisioterapia para pacientes con debilidad facial crónica. El tratamiento basado en ejercicios, masajes y estiramientos puede mejorar la función de los sujetos con dicha enfermedad. Además, las nuevas terapias con utilización de espejos, imaginería motora o app con reconocimiento facial, pueden ser una de los tratamientos novedosos para la mejoría de estos pacientes.

En AGClinic Fisioterapia Avanzada estaremos encantados de resolver todas sus dudas acerca de dicha enfermedad y sus tratamientos de fisioterapia más novedosos.

Lucía de la Puente

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.