Nuevo artículo de Acciones Observadas

acciones observadas

La terapia basada en Acciones Observadas o terapia de vídeo es un tratamiento innovador utilizado actualmente para diversas patologías y para la disminución del dolor.

Esta terapia con acciones observadas está fundamentada en el Sistema de Neuronas Espejo. La neuronas espejo es una red neural específica de nuestro cerebro que se activa al realizar un movimiento propio y/o al observar un movimiento igual o similar ejecutado por otro individuo. Se ha demostrado que este complejo neuronal se activa al aprender el movimiento a través de la ejecución, observación, imaginación o imitación motora.

Este sistema neuronal se encuentra principalmente en el lóbulo parietal inferior, circunvolución frontal inferior, corteza primaria motora, corteza secundaria motora y corteza premotora.

La terapia en acciones observadas está siendo de gran utilidad para tratamiento de patologías neurológicas como el ictus. Estudios recientes también ha demostrado su eficacia para el tratamiento del dolor. La utilidad es inmensa, pero actualmente la terapia de vídeo se está utilizando en paciente que no tiene movilidad inicial. Lo que conseguimos es que el paciente a través de la observación de imágenes active sus áreas corticales motoras, de tal manera, que aunque el paciente no se mueva, sus áreas motoras se activan facilitando su movimiento futuro.

 

Estudio basado en Acciones Observadas

Varios de los componentes que forman AGClinic Fisioterapia Avanzada han desarrollado un estudio basado en las acciones observadas, titulado: “Influence of the actions observe don cervical motion in patients with chronic neck pain: a pilot study”.

Un grupo de pacientes con dolor crónico de cuello observan un movimiento completo y el otro observan un movimiento incompleto de cuello. A partir de ahí, se obtiene como resultado que los sujetos que ven un movimiento completo aumentan su propia movilidad, pero lo más interesante, es que los que ven el movimiento incompleto acaban realizando menos movimiento que antes de la observación.

Esto nos puede indicar la importancia de la explicación correcta de los ejercicios, para no influir negativamente en el aprendizaje del paciente y no perjudicarle en un futuro.

 

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.