hidroterapia

Hidroterapia

Por | Noticias | Sin comentarios

Entrando en estas fechas de verano, el buen tiempo nos invita a realizar actividad física. Correr, bicicleta, nadar, andar… son unas de las actividades que están a la orden del día en nuestra sociedad. Se ha observado que la falta de actividad física es un problema de salud pública similar al tabaquismo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Esto nos lleva a poner remedio y empezar a realizar una actividad física lucrativa y constante para obtener beneficios físicos, estéticos y emocionales necesarios para la mejora de nuestra salud. Leer más

primer congreso

Primer Congreso para pacientes con Cefalea en Racimo

Por | Investigación, Noticias | Sin comentarios

Desde AGClinic Fisioterapia Avanzada os invitamos a asistir al primer congreso para pacientes con Cefalea en Racimo. Este nuevo evento se realiza a través de la Asociación de Cefaleas en Racimo Ayuda (ACRA) el próximo viernes 17 de Junio de 2016. El evento se realizará en el Hospital Clínico “San Carlos” de Madrid con la promoción del Jefe de la Sección de cefaleas de este hospital. Leer más

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías en la Salud

Por | Noticias | Sin comentarios

Actualmente, nuestra sociedad está viviendo el desarrollo de las nuevas tecnologías. En los últimos 50 años hemos pasaso de tener ordenadores “gigantescos” a poseer tecnologías que ocupan la palma de la mano y son capaces de realizar centenares de millones de operaciones por segundo. Toda esta nueva tecnología ha evolucionado de manera desmesurada en el ámbito de la salud.

Existen dos nuevos conceptos denominados telemedicina o telerehabilitación. La telemedicina es la “medicina practicada a distancia, incluyendo diagnóstico y tratamiento así como asesoría y seguimiento” y la telerehabilitación es “el uso y práctica de servicios de rehabilitación a través de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) e internet”.

Nuevas tecnologías

Dentro de la neurorehabilitación, una reciente evisión sistemática concluye que el uso de las innovadoras y  nuevas tecnologías son eficaces en la rehabilitación de pacientes. Encontramos evidencia de alto nivel en la utilización de realidad virtual, telerehabilitación, robótica, estimulación magnética transcraneal…

Nuevas tecnologías

Nosotros desde AGClinic estamos desarrollando actualmente un proyecto de neurorehabilitación de la Enfermedad de Párkinson con la utilización de estas nuevas tecnologías, en concreto con Inmersión Virtual. Dicho proyecto está financiado por MINECO a través de Idipaz y en el trabajamos diversas empresas para el desarrollo del programa de neurorehabilitación.

Nuevas tecnologías

Utilización de Kinect, Leap Motion y Oculus Rift entre otras herramientas que en un futuro tendremos en AGClinic para el beneficio de todos.

IMG_6716

Referencias:

  1. Mani S, Sharma S, Omar B, Paungmali A, Joseph L. Validity and reliability of Internet-based physiotherapy assessment for musculoskeletal disorders: A systematic review. J Telemed Telecare. 2016 Mar 31.
  2. Richardson BR, Truter P, Blumke R, Russell TG. Physiotherapy assessment and diagnosis of musculoskeletal disorders of the knee via telerehabilitation. J Telemed Telecare. 2016 Mar 15. pii: 1357633X15627237.
  3. Hwang R, Mandrusiak A, Morris NR, Peters R, Korczyk D, Russell T. Assessing functional exercise capacity using telehealth: Is it valid and reliable in patients with chronic heart failure? J Telemed Telecare. 2016 Feb 24.
  4. Sidyakina IV, Dobrushina OR, Lyadov KV, Shapovalenko TV, Romashin OV. The role of evidence-based medicine in the neurorehabilitation: the innovative technologies (a review). Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 2015 May-Jun;92(3):53-6. Review. Russian.
1año

Cumplimos 1 año!

Por | Noticias | Sin comentarios

Hace 1 año AGClinic Fisioterapia Avanzada abrió sus puertas con ilusión y ganas de rehabilitar a los pacientes con dolor. Hoy, tras un año de duro trabajo, lo primero que queremos hacer en nombre de todos los trabajadores de AGClinic es agradecer a todos los pacientes que han confiado en nosotros. Vuestro apoyo ha sido importantísimo para superar esta primera etapa y nos transmite las fuerzas necesarias para seguir realizando fisioterapia avanzada y mejorar la calidad terapéutica.

Además, agradecemos a todos los pacientes que han acudido a nuestro centro  para realizar las investigaciones clínicas en las cuales participamos. Dar las gracias a las Asociaciones de pacientes que colaboran con nosotros para derivar pacientes o para conseguir la muestra necesaria para seguir adelante. En AGClinic queremos seguir promocionando la investigación en fisioterapia, para dar la mayor calidad terapéutica y evolucionar como sanitarios.

Por otro lado y no menos importante, dar las gracias a todos los médicos del Hospital Universitario La Paz u otro hospitales de elevada categoría nacional, por confiar en nosotros y poner en nuestras manos esos pacientes que necesitan el tratamiento de fisioterapia como coadyuvante a su terapia. Pensamos que un tratamiento multidisciplinar es la clave para conseguir la disminución del dolor crónico y mejorar la calidad de vida.

En AGClinic Fisioterapia Avanzada estamos especializados en el tratamiento de cefaleas, dolor facial y de espalda, tratamiento de la disfunción temporomandibular y dolor crónico en general. Además, tratamos todo tipo de dolor en otras áreas corporales, si tiene alguna duda, puede contactar directamente con nosotros y resolveremos las dudas lo antes posible.

Tras 1 año, también os invitamos a plantearnos cualquier pregunta o sugerencia tanto en los comentarios de este blog como en nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Google Plus y LinkedIn.

Gracias a todos y a cada uno de vosotros…A SEGUIR SUMANDO AÑOS!!

parálisis facial

Parálisis facial en AGClinic

Por | Noticias | Sin comentarios

La parálisis facial o “Bell´s palsy” es una condición donde un lado o ambos lados de la cara se debilitan o se caen sin posibilidad de mantener una correcta posición facial. El origen de dicha condición es desconocida pudiendo deberse a diversas causas. Aun así, se ha observado que algunos nervios que controlan los músculos de la cara se daña o dejan de funcionar generando la parálisis facial.

El pronóstico de mejoría depende directamente de la gravedad de la lesión, lo que sugiere que una lesión incompleta tiende a una óptima recuperación. La mayoría de los sujetos con parálisis suelen recuperarse por completo, aunque un mínimo número de pacientes pueden mantener algunos síntomas iniciales a lo largo de su vida. El pronóstico es favorable si dentro de los primeros 21 días existen indicios de recuperación, aun así en muchos de los casos es necesarios esperar un plazo de 3 a 4 meses. En caso de parálisis facial recurrente no se augura un peor pronóstico de recuperación.

Los síntomas más característicos pueden ser:

  • Caída de la ceja hacia un lado.
  • Caída de un ojo o de una de las esquinas de la boca.
  • Un ojo no cerrará completamente.
  • Algunos sujetos pueden disminuir el sentido del gusto o volverse sensible a los ruidos fuertes del lado afecto.

A parte de la terapia farmacológica necesaria para el tratamiento de la parálisis facial, se está observando el beneficio de la fisioterapia para pacientes con debilidad facial crónica. El tratamiento basado en ejercicios, masajes y estiramientos puede mejorar la función de los sujetos con dicha enfermedad. Además, las nuevas terapias con utilización de espejos, imaginería motora o app con reconocimiento facial, pueden ser una de los tratamientos novedosos para la mejoría de estos pacientes.

En AGClinic Fisioterapia Avanzada estaremos encantados de resolver todas sus dudas acerca de dicha enfermedad y sus tratamientos de fisioterapia más novedosos.

Lucía de la Puente

cólico del lactante

Cólico del lactante y fisioterapia

Por | Noticias | Sin comentarios

El cólico del lactante es un trastorno característico del recién nacido que se inicia en las primeras semanas de vida hasta los 4 o 5 meses. Puede darse entre el 8-40% de los lactantes, sin diferencias entre sexo. El cólico del lactante genera al bebe un llanto inconsolable de inicio repentino  y sin causa aparente. Además, viene acompañado de signos y síntomas subjetivos como dolor abdominal con flexión de los miembros inferiores, cara enrojecida, abdomen distendido y tenso, estreñimiento y regurgitaciones.

El llanto que realiza el bebe cuando está sufriendo los cólicos suele ser un llanto intermitente que aparece y desaparece dependiendo de los movimientos intestinales o el cambio posicional de los gases. Esto le produce un llanto más intenso y con un tono más alto, el cual preocupa a los padres aumentando su ansiedad e impotencia al intentar calmar el llanto.

La causa del cólico del lactante es multifactorial, es decir, su causa exacta se desconoce pero existen diversos factores que pueden generarlo. En primer lugar, un ambiente familiar desagradable es un factor de riesgo para la aparición del cólico, la depresión post-parto o la ansiedad de la madre puede afectar directamente al mismo. Por otro lado, se ha observado que los niños que sufren este trastorno tienen niveles hormonales alterados, causando hiperperistaltismo y disminución del tránsito intestinal. También, la intolerancia a la lactosa o una alteración en la succión al mantener una postura incorrecta en la toma pueden ser factores desencadenantes.

La fisioterapia es una herramienta que puede ayudar a que los síntomas del cólico del lactante desaparezcan antes y mejore la calidad de vida del bebe. Es de gran importancia, un diagnóstico precoz y un inicio rápido del tratamiento. Técnicas manuales como el masaje abdominal mejorará la función intestinal y la eliminación de los gases. También se puede realizar técnicas de masaje orofacial para la mejora de la succión materna. Es de gran importancia, trasmitir todos estos conocimientos a los padres, para que ellos mismos mejoren la colocación postural del bebe al amamantarlo o para que realicen el masaje abdominal como prevención del cólico y expulsión de los gases.

En AGClinic Fisioterapia Avanzada realizamos este tipo de tratamiento y os enseñaremos a mejorar la calidad de vida de vuestro bebe!!!!

Lucía de la Puente

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.