Ventajas de la práctica de ejercicio en pacientes con dolor crónico

ejercicio en pacientes con dolor cronico

El ejercicio físico, combinado con una buena dieta, es clave para mantener una vida saludable. Pero la práctica de ejercicio en pacientes con dolor crónico se vuelve aún más importante si cabe que en el resto de las personas, pues puede mejorar la calidad de vida de forma considerable y atenuar la sensación de dolor.

¿Por qué es tan importante la práctica de ejercicio en pacientes con dolor crónico? Se debe, en gran medida, a la segregación de endorfinas que lleva a cabo el organismo cuando se realiza deporte. Las endorfinas son unas hormonas que se encargan de hacer de analgésico natural para el cuerpo, por lo que atenúan la sensación de dolor sin consumo añadido de fármacos.

Las endorfinas tienen también un efecto tranquilizador, es decir, mejoran la sensación de calma y bienestar en el cuerpo, reduciendo los niveles de estrés o ansiedad.

Por otra parte, la práctica de ejercicio en pacientes con dolor crónico (incluyendo los ejercicios de precalentamiento y de enframiento) también ayuda a mantener el tono muscular, la flexibilidad y a estar en un peso óptimo, lo que ayuda a que el cuerpo no deba realizar sobresfuerzos para realizar cualquier movimiento. El ejercicio físico también evita que se produzca rigidez en los músculos, algo muy beneficioso para las personas que sufren dolor crónico.

Se recomienda llevar a cabo, como mínimo, unos 30 o 40 minutos de ejercicio físico moderado tres veces por semana. Este ejercicio puede ser tan sencillo como caminar o nadar. Aunque, claro está, el ejercicio debe establecerse en base a la complejidad de la patología concreta que tenga el paciente. De hecho, lo mejor es asistir en caso de duda a los profesionales de la fisioterapia para que sean ellos los que determinen cuál será el ejercicio físico, su duración y las veces por semana que se debe llevar a cabo.

Fotografía: Adrian Clark

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.