Educación en pacientes con fibromialgia

Educacion pacientes con fibromialgia

De nuevo, uno de los aspectos fundamentales de AGClinic Fisioterapia Avanzada es la investigación en los trastornos músculoesqueléticos. Uno de los últimos artículos publicados en la Revista de Neurología donde participó Alfonso Gil ,director de AGClinic, trata sobre la educación en pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia es un dolor musculoesquelético crónico que afecta al 2,4% de la población Española mayor de 20 años. Según este artículo, la fibromialgia cursa con dolor, sensibilidad, depresión, fatiga, dificultad para dormir y trastornos en la fijación de la memoria.

La educación en pacientes con fibromialgia es un de los tratamientos más utilizados, donde el objetivo principal consiste en adquirir los “recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con una enfermedad crónica”. Se utilizaron para ello sesiones informativas a cerca de la propia enfermedad (características clínicas de la fibromialgia) o se basaron en el libro Explicando el Dolor” de Butle y Moseley.

portada-explicando-el-dolor

Portada “Explicando el dolor”

Como resultado, observaron efectos positivos en el paciente cuando se combinaron tratamientos de ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular con educación al paciente. También fueron positivas las sesiones individuales donde el clínico explicaba las bases de la neurofisiología del dolor y lo relacionaba directamente con la fibromialgia. Esto nos indica que la educación en pacientes con fibromialgia es beneficioso para la mejora en el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad.

Tras este análisis, podemos pensar que es necesario ir más allá que la utilización única de la terapia física. Cuando se trata a un paciente, no solo tratamos su patología sino que tratamos a la propia persona. Esto nos indica, que enseñar o educar al paciente que viene a nuestra consulta es beneficioso, ya que él mismo entenderá que le está ocurriendo, que le está pasando y sobre todo, que puede realizar para mejorar su calidad de vida.

Por eso, más allá del propio tratamiento, existe el contacto directo con el paciente. En AGClinic Fisioterapia Avanzada realizamos todo lo necesario para que esta vivencia sea lo más agradable posible y para que con nuestra ayuda el paciente avance en su proceso de rehabilitación y aprenda los “recursos necesarios” para mejorar su calidad de vida.

Lucía de la Puente

 

Autores del Artículo: Nacho Elizaragay, Jorge Mugiente y Profesor Alfonso Gil

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.