Consenso en la AP respecto al dolor crónico no oncológico

Por septiembre 13, 2015 Noticias Sin comentarios
dolor crónico no oncológico

Actualmente más de 50% de las consultas que se llevan a cabo en Atención Primaria (AP) tienen relación con el dolor crónico no oncológico. En consecuencia, el Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Grupo Nacional de Reumatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han creado un documento conjunto tratando esta situación: el ‘Documento de Consenso para la Atención al Paciente con DCNO en AP‘.

El objetivo de este documento sobre el dolor crónico no oncológico es manifestar una intención clara por parte de la Atención Primaria de garantizar el mejor trato posible al paciente, aglutinando para ello la prevención, un correcto diagnóstico, rehabilitación, fisioterapia y un tratamiento integral idóneo.

Con esta unificación de criterios, se busca mejorar las capacidades sociales, familiares y laborales de los pacientes con dolor crónico no oncológico. Además, gracias al uso de medicamentos y otras fórmulas terapéuticas de forma correcta, se maximiza la calidad de vida de estas personas. En definitiva, lo que se busca es un tratamiento integral que pueda ayudar al paciente de dolor crónico no oncológico desde una perspectiva biopsicosocial.

Por otro lado, el papel del enfermero en el tratamiento de estos pacientes coge fuerza tras la redacción de este documento de consenso, ya que lleva a cabo una labor muy importante de evaluación de la situación del paciente y de promoción de los cuidados que debe ejercer el paciente sobre sí mismo para la prevención del dolor.

Por último, este documento también fomenta la investigación en este campo para poder abordar el problema del dolor crónico no oncológico con fórmulas más eficaces, pues, sin investigación, no se conseguiría ningún avance en este ámbito.

Comentarios

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.